COBOL un lenguaje Pandémico?

Este lenguaje de programación creado en el año 1959 por una científica de la computación y militar estadounidense Grace Murray Hopper (1906-1992) como reemplazo del lenguaje ensamblador (Assembler), una forma básica utilizada en 1949. COBOL se enfocó como un lenguaje más “universal” pero en ambientes empresariales y que pudiese funcionar con controles de inventario, cálculos, débitos y créditos. por lo que industrias como la Banca, y el Retail lo adquirieron rápidamente y muchos de ellos, si no todos, lo siguen usando hasta nuestros tiempos.

 

Desmitificando a COBOL

En un reciente reportaje de La Tercera denominado “El olvidado lenguaje de programación de hace 60 años que revivió gracias al coronavirus” que puedes ver aquí y que ha traído algo de revuelo dentro de la comunidad más entendida ya que en él se señala el colapso de algunos sistemas informáticos basados en este lenguaje. 

En dicho artículo se señala que en relación con el Covid19 “el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, realizó un desesperado llamado público a los programadores de Cobol debido al colapso de los sistemas informáticos estadounidenses que tenían como objetivo procesar los miles de solicitudes de desempleo. La situación no es menor si consideramos que el país suma más de 16 millones de solicitudes en tres semanas, pero las plataformas continúan fallando y no hay profesionales que sepan arreglar un lenguaje surgido hace 60 años.” Además, a COBOL se le asocia el descalabro informático que Y2K y que se decía que todas las plataformas computacionales iban a colapsar, cosa que no fue tan así.

Como S2S, nos sentimos orgullosos de contar con consultores seniors  en COBOL, los que no solo siguen dominando este lenguaje hasta nuestros días, si no que vivieron el Y2K en carne propia y, es más, se formaron hace más 4 décadas entre las IDENTIFICATION DIVISION y PROCEDURE DIVISION de COBOL. Y lo mejor de todo enseñando día a día a nuestros nuestros colaboradores más jóvenes.

Rubén Fernández, con más 30 años en ambientes Mainframe nos cuenta:

“Como opinión mantengo que COBOL sigue siendo el mejor lenguaje de programación orientado a los negocios, además de poder ser utilizado en diferentes plataformas, con algunos cambios dependiendo de la ellas, pero sigue siendo COBOL”.  Respecto al artículo mencionado, Rubén le otorga una cuota de sensacionalismo que se aleja de la realidad. 

Por ejemplo, señala claramente que “COBOL no tiene nada que ver con el Y2K. El problema se ocasionó, en algunos sistemas por un mal diseño o un diseño no previsor. Ya que algunos sistemas, en el diseño de datos, utilizaban solo dos dígitos en los campos fecha, para ahorrar bytes, para 120900 (día/mes/año), o bien 000912 (año/mes/día), los cuales serían utilizados para operaciones aritméticas en los procesos.

El problema fue, primero, reformatear los formatos de registros de archivos o bases para que los campos año, puedan ser llevados a cuatro dígitos y luego cambiar estas definiciones de campos en los programas, y esto ocurrió para todos los programas independiente del lenguaje. O alguien puede decir que, si los programas hubieran estado codificados en java, php etc. ¿esto no habría ocurrido?”.

Por otro lado, el artículo en cuestión también afirma que COBOL es un lenguaje de bajo nivel, a lo que Rubén señala claramente “este concepto esta muy equivocado, ya que COBOL es un lenguaje orientado al problema y no a la máquina, assembler es un lenguaje orientado a la máquina, por lo tanto, este sí, es un lenguaje de bajo nivel.”

Por último, se señala que la curva de aprendizaje de COBOL es muy rápida, donde nuestro experto afirma lo contrario “no creo que se pueda obtener un programador competitivo para la industria en dos semanas mas bien lo veo en 5 años o más.”

Conclusión

Como vemos en las propias palabras de Rubén Fernández la importancia de COBOL y su verdadero significado para la industria en pleno 2020 y más allá de una pandemia global es que COBOL nació para quedarse y por muchos años más, como ejemplo de evolución dentro del mismo lenguaje Rubén finaliza indicándonos algunas propiedades destacables de COBOL “En la actualidad COBOL cuenta con:

  • BAJO Z Enterprise COBOL, ayuda a sus aplicaciones existentes a trabajar con tecnologías de infraestructura modernas con soporte nativo para JSON, XML y Java.
  • Reduce la utilización de la CPU y los costos operativos mediante la utilización de la tecnología de optimización de vanguardia del compilador de COBOL y la capacidad de aprovechar el hardware y el middleware más recientes de IBM Z.
  • Mejora la productividad a través de funciones de usabilidad creadas recientemente para simplificar técnicas de programación, determinación de problemas y herramientas de soporte suministradas por IBM y por otros ISVs.
  • Moderniza sus aplicaciones con funciones que se han extendido para soportar infraestructuras web, de nube y móviles.
  • Y si además cuenta con Automatic Binary Optimizer (ABO) para desarrollos nuevos, mantenimientos y modernizaciones para mejorar el rendimiento de los módulos de COBOL sin utilizar un plan de recopilación.

Es lo que te puedo decir” sentencia Rubén Fernández, ¡uno de los nuestros!

¿Que opinión te genera esta entrevista y el artículo de La Tercera? ¿Cómo ves a COBOL en el 2020? queremos conocer tu opinión y seguir ayudando a nuestra comunidad y clientes, comparte tu opinión a continuación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Estás formando un equipo de TI?

Cuenta con nosotros para reunir un equipo talentoso y sólido de acuerdo a tus necesidades.

Lee estos otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario