5 mejores prácticas para las empresas reclutadoras

Para las empresas reclutadoras conseguir al colaborador ideal para sus clientes puede llegar a ser una tarea complicada, sobre todo si se considera la cantidad de postulaciones para cada una de las vacantes. ¿Cómo tomar una decisión correcta? ¿En qué debe basarse el filtro para llegar al postulante correcto? ¿Qué procesos deben estar debidamente planificados?

Según la consultora RobertHalf, “un 88% de los gerentes de contratación no necesariamente de empresas reclutadoras en Chile dice que es un desafío encontrar profesional es calificados”. Entonces, ¿qué se debe hacer? ¡Aquí te damos algunos consejos para que estés cada vez más cerca de alcanzar el éxito!

  1. Ten claridad del cargo que requieres para tu empresa

    Si no tienes totalmente determinado el perfil que necesitas, ¿cómo vas a encontrar al profesional ideal para el cargo? Es muy importante que identifiques con exactitud todo aquello con lo que debe contar el candidato: años de experiencia, certificaciones, estudios, años de experiencia, disponibilidad para viajar o los idiomas que comprende.

    De hecho, es importante también abordar lo relacionado con los valores y la cultura organizacional, con el propósito de que quienes postulen, también puedan saber si realmente esa es la empresa en la que les gustaría trabajar.

  2. Planifica tu proceso de selección de personal

    Es necesario que determines cuáles son los pasos a seguir para realizar una contratación dentro de la organización.

    El informe “Reclutamiento y Selección en servicios públicos”, de la Dirección Nacional de Registro Civil, propone los siguientes pasos:

    Reclutamiento
    Difusión de convocatoria por los canales con los que se cuenta.

    Selección
    La cual consta de tres pasos: selección inicial, en profundidad y final.

    Decisión final
    Selección del candidato.

    Cierre
    Información de los resultados del proceso de contratación.

    Este es solo una metodología más de trabajo que pueden aplicar las empresas reclutadoras, pero puedes encontrar otras referencias o crear la tuya propia, pero lo realmente es poder crear una metodología que te permita minimizar los errores y acercarte a la meta final: encontrar al indicado para la vacante que tienes dentro de tu empresa.

  3. ¿Empresas reclutadoras externas?

    Siempre y cuando no cuentes con un equipo de profesionales expertos en la materia, lo ideal es que puedas dejar esta tarea en manos de personal capacitado.

    Esta solución cae como anillo al dedo, sobre todo en la contratación de cargos medios y altos, que pudieran ameritar una búsqueda aún más demandante por lo específico que puede llegar a ser el cargo. Sin embargo, empresas no tan grandes también han optado por consultoras o empresas de head hunters, con el fin de minimizar las fallas en su proceso de contratación.

    No olvides que esto se trata de una inversión. Hay quienes pueden ver en los servicios externos un gasto importante, pero realmente se trata de una de las mejores inversiones que puedes hacer para asegurar a tu organización de contar con personal adecuado y así aumentar finalmente las ganancias.

  4. No solo buenos candidatos… también buenas entrevistas

    Difunde las vacantes disponibles en redes sociales, conversa con colaboradores y pide referencias de profesionales “igual de buenos”, realiza los filtros adecuados para los primeros encuentros y trata de contactar no solo a personal que esté capacitado, sino que pueda estar alineados con los valores de la empresa.

    Pero eso no es todo. De nada sirve contar con buenos candidatos, si no tienes buenas entrevistas que te permitan realmente conocerlo. Nuestro consejo es que puedas basar estas conversaciones en sus competencias, en entender cómo se maneja ante ciertos desafíos y poder obtener información clave sobre su personalidad, que pudiera impactar (de manera positiva o negativa) para el cargo a ocupar.

    Lo ideal es que esta responsabilidad no quede solo en el equipo de recursos humanos y reclutamiento, sino que se puede involucrar a los líderes de área y jefes directos, para que puedan identificar si realmente es el profesional que se quiere para la empresa.

  5. ¡Digitaliza el proceso de selección de personal!

    La transformación digital de las empresas no excluye a ningún área o departamento. De hecho, es el presente y futuro de las organizaciones que desean ser exitosas y perdurar en el tiempo. Esta adaptación trae consigo la optimización de procesos para hacer más efectivo el trabajo y aumentar así la productividad del personal.

    Gracias a la tecnología es posible, por ejemplo, automatizar tareas de contratación y gestión, lo que permite que los equipos de RRHH puedan adoptar otras funciones, tal y como lo especifica el Observatorio de RRHH de Chile.

    Otra uso está asociando con la implementación de aplicaciones que permiten tener una mejor apreciación de las entrevistas, evitando posiciones personales y contribuyendo a un mejor equilibrio.

     

Estas son solo algunas de las mejores prácticas que las empresas reclutadoras están aplicando para poder tener cada vez una mejor selección de personal. ¿Cuáles está aplicando tu organización? ¡Es momento de dar un cambio ahora mismo! Aquí te dejamos además algunos electos claves para reclutar específicamente a talentos de TI.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Conoce nuestra política de trabajo

Creemos que cada Recurso Humano debe ser considerado más como humano que como recurso. Por eso te invitamos a conocer nuestra manera de trabajar para conectar a tu empresa con profesionales a la altura de tus objetivos.

Lee estos otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario